Las guitarras más buscadas
 

Estuvimos con los luthiers Fernando y José Yacopi, que nos contaron la historia de esta prestigiosa marca de guitarras.

Con algunos clientes como Jaime Torres, Juan M. Traverso, Edmundo Rivero, Luis Miguel, Soda Stereo, Mariano Grondona (hasta Carlos Menem), con 35 años de exportación a Japón y con clientes de otros países como Estados Unidos, Italia, etc. La marca de guitarras “Yacopi” ha alcanzado renombre nacional e internacional. Por eso entrevistamos a Fernando Yacopi, en su taller de Luthier en San Fernando.

Cuántos años llevan trabajando en guitarras?

Empezó mi abuelo de Bilbao, luego mi padre, desde hace 60 años y actualmente en actividad, y seguí yo que estoy hace 15 años; aunque me crié entre las guitarras, y ahora estoy trabajando y viajando para buscar clientes afuera aprovechando el momento económico y el nombre que hizo mi padre “José Yacopi”.

¿Qué clase de guitarras hacen?

Hacemos dos clases: las de estudio, que son guitarras que llevan la marca “Fernando Yacopi” y las de concierto, con la marca “José Yacopi”. Hicimos dos marcas para la gente que no puede gastar mucho dinero, pero que quiere una Yacopi, por eso nace la de “medio concierto” que se sumó a la línea de concierto, propia del concertista, del folclorista y del clásico que tiene un trabajo distinto a la otra.

La oportunidad de volver a exportar

Teniendo en cuenta que exportan guitarras, entonces la devaluación los benefició.

Si, por suerte se fue la época de la convertibilidad, que nos perjudicaba por las guitarras importadas y en la exportación. Pero también nos aumentaron los insumos en un 100 por ciento, por que las tapas que usamos para las guitarras son canadienses, por ejemplo.

Como venden en Argentina?

No vendemos a los comercios, sino a nuestros clientes tradicionales y por nuestra web: www.yacopi.com.ar

Cuanto tarda el proceso de armado de una guitarra de ustedes?

De 100 a 150 horas, según el tipo y trabaja una persona.

Y que particularidad tienen las dos líneas de guitarras que producen?

Todos son buenas guitarras, tanto las de estudio como las de concierto. Desde la mas barata a la más cara todas tienen garantía ilimitada. Después están las guitarras firmadas por su autor, que ya entran en otra categoría, por que llevan el número de guitarra y el año, por lo que ya dejan de ser una guitarra común y pasan a ser de concierto firmada y también son compradas por un público especial.

Qué le recomendaría a quién quisiera comprar una guitarra por primera vez?

Que no se equivoque. Por que puede frustrar la futura carrera de un chico o un adulto por una guitarra. Porque puede comprar una que sea barata, con un mango ancho, muy dura, alta ... por eso tiene que ser cómoda, blanda y fácil de tocar.

Como viven el hecho de ser Luthiers en estos momentos que atraviesa el país?

Es difícil, como todo en estos momentos, además es una profesión muy castigada, es mucho trabajo, se emplean muchas horas, se hace difícil vender y comprar el material. Pero tenemos la ventaja de tener una marca, la que hizo mi padre, que me hace más fácil vender manteniendo la buena calidad que ya es tradicional.

 

Guitarras Clásicas de Concierto, José Yacopi - Luthier, Guitarras Criollas, Guitarras Españolas

San Gines 759 (1646) San Fernando - Buenos Aires -Argentina
Tel.: 4744-4304 - Whatsapp 153-920-0700 - jyfyacopi@yacopi.com.ar